Las políticas de juventud deben formar parte de un proyecto integral que dé respuesta al marco actual y a las necesidades de la juventud ilicitana. Son necesarias políticas afirmativas de la condición juvenil, políticas que dan salida a las aportaciones de los jóvenes y que les sitúen en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre el entorno, los asuntos públicos, la vida de la nuestra ciudad en definitiva. Los objetivos generales de Compromis per Elx en materia de juventud giran en torno a la facilitación de la ciudadanía activa de los jóvenes, de su desarrollo social y de la promoción de la dimensión internacional.
Nuestras propuestas:
- Impulsaremos la interdepartamentalidad y la transparencia en la gestión de las políticas de juventud.
- Pondremos en funcionamiento el albergue juvenil como tal.
Asociacionismo y participación:
- Apoyaremos el Consejo de la Juventud de Elche para el fomento del asociacionismo y la participación social de los jóvenes en la toma de decisiones municipales que afecten al colectivo.
Ocupación:
- Fomentaremos el empleo juvenil mediante la consolidación de la escuela municipal de animación y educación en el tiempo libre como referente de la educación no formal de la comarca.
- Apoyaremos a los jóvenes emprendedores mediante el diseño de programas innovadores en el campo del auto-empleo juvenil, la promoción de la auto-empresa y la facilitación de recursos para los jóvenes.
Educación no formal:
- reabrir los centros juveniles con trabajadores cualificados, con horario estable y con una oferta educativa y de ocio en el tiempo libre que empoderase a los jóvenes en su camino hacia la autonomía personal.
- Fomentaremos el voluntariado internacional y los intercambios juveniles con el programa Erasmus +.
Salud:
- Promoveremos la salud natural mediante la práctica continuada de deportes y la creación de grupos estables de jóvenes en los centros juveniles.
Cultura y ocio:
- Recuperaremos el Espai @ctiu, programa de ocio nocturno los fines de semana.
- Potenciaremos las creaciones y exhibiciones artísticas locales en los espacios municipales .
- Desarrollaremos una oferta cultural y de ocio que potencie nuestra cultura, respetando las diferentes sensibilidades y minorías sociales que integran la sociedad ilicitana.
- Promoveremos y facilitaremos el acceso de los jóvenes a la oferta cultural de la ciudad.
- Incluiremos los nuevos lenguajes artísticos en la programación municipal.
Ofreceremos actividades de vacaciones para jóvenes mediante la concertación con el tejido asociativo juvenil, asegurando al mismo tiempo el acceso a la oferta a los ciudadanos con menos recursos económicos y más dificultades para la inserción social.